Siempre habrá poesía

Enviado por Eduardo Herrera el Vie, 05/03/2021 - 10:24
Osmany Echevarría, poeta

Pensamos en los poetas como seres dotados de una sensibilidad especial para encontrar “esa palabra” que nos hace estremecer, como artífices que retratan los velos de la realidad que vivimos con belleza y sentimientos.

Vueltabajo cuenta con una suerte de valiosos campeadores de la palabra, entre ellos, Osmany Echevarría Velázquez, con quien Radio Guamá dialogó sobre su experiencia y la vitalidad del género en Pinar del Río, a propósito del Día del Poeta Cubano.

¿Por qué elegiste la poesía para tu vida?

Alguien dijo que uno no llega al arte por casualidad. Más bien el arte lo escoge a uno, y en este caso creo que eso es lo que sucede con la poesía, que te escoge.

Mi caso, quizás como el de otros al inicio, para buscar una forma de comunicación, de exteriorizar determinadas emociones, sentimientos y formas de ver la vida.

Para mí fue como cuando descubres un puente a través de códigos lingüísticos, semánticos, palabras, que recodificas con lo que llevas dentro de ti como ser humano.

¿Qué distingue un poeta entre otros escritores?

Todos los escritores tenemos el gran desafío de hacer una obra consecuente con nuestro tiempo, de nuestra forma de ser y de vivir, y sobre todas las cosas, de ser coherente desde el punto de vista artístico y humano, siempre desde nosotros y hacia el público que la va a leer.

La gran diferencia es que los poetas tenemos que ser tal vez más sugerentes, contar con mayor nivel de síntesis y a partir de ahí buscar la forma más auténtica para expresar el mensaje que queremos trasmitir.

Uno como poeta tiene que comunicar siempre, para que lo que escriba, pensando a veces en uno mismo, se haga universal cuando llegue a los lectores, y ellos se puedan identificar con el mensaje.

¿Cuán fuerte es la poesía como género en Pinar del Río?

Vueltabajo siempre ha tenido muy buenos poetas que han logrado reconocimiento a nivel nacional,  y que incluso han estado presentes en varias antologías de ese nivel.

Como movimiento quizás fueron los 90 y 2000 los más visibles, sobretodo con la creación del sistema de ediciones territoriales, que permitió aglomerar escritores en general, y que hizo posible que la obra de poetas jóvenes y no, fuera reconocida. Así ha sido hasta hoy.

¿Qué caracteriza la poesía escrita en Pinar del Río?

Como la cubana, la poesía escrita en Pinar del Río constituye una especie de crónica del contexto socio-histórico y cultural vivido. Cada época aporta elementos que permite ir desglosando por movimientos o generaciones, incidiendo en los artistas y sus modos de expresar la poesía.

¿Sufre la poesía con el boom tecnológico de los últimos tiempos?

No. En mi criterio las distintas plataformas de las redes sociales han aportado mucha creatividad en las formas de promocionar la literatura, especialmente la poesía. La variedad es sensacional. Puedes encontrar revistas especializadas, podcasts y videos con la obra de cualquier autor en redes como Tik Tok, que cuentan con un tiempo muy breve y aún así difunden poesía. Con frecuencia encuentro festivales en redes como Facebook, que se ha tornado una matriz muy dinámica donde los autores confluyen.

A mi modo de ver, es posible que las redes se hayan convertido en una plataforma de promoción literaria más inmediata incluso que cualquier editorial e institución cultural en el país.

¿La poesía hoy en Pinar del Río?

Estoy convencido que la poesía pinareña siempre ha estado en movimiento, con voces que generan transformaciones, aunque no siempre aglomeradas, haciendo confluir creadores en diferentes etapas.

Mi criterio, siempre habrá que contar con la poesía pinareña. Hacia ella siempre se encaminarán nuevos escritores y aparecerán autores que van a marcar el panorama nacional con libros muy interesantes que impactarán en el público y los otros autores que los lean. Y eso significa que la poesía siempre va a estar, que siempre habrá poetas que le tributen y que siempre habrá poesía.

Por Yuly Morejón Alfonso
Tomado de www.rguama.icrt.cu   

Etiquetas