Celebran en Pinar del Río el Festival de Música Cubana La Guarapachanga online

Enviado por Eduardo Herrera el Lun, 14/12/2020 - 16:25

Festival de Musica La GuarapachangaDedicado al centenario del compositor pinareño Pedro Junco, y al 125 Aniversario del natalicio de María Teresa Vera, comienza hoy la quinta Edición del Festival La Guarapachanga, que se extenderá hasta el jueves 17 de diciembre de manera virtual.

En esta ocasión el evento estará dedicado a la impronta de las familias Rubalcaba y Ruiz, y a la guitarra, como instrumento inseparable de la trova y el bolero.

Coincidiendo con el Día del Trabajador de la Cultura, el festival incluirá en su primera jornada la transmisión de imágenes y videos de ediciones anteriores desde las locaciones habituales.

El reconocimiento a los artistas Yuly de la Portilla y Lázaro Reyes, defensores del bolero y de la música de Pedro Junco; a los fundadores del trío Romance, y el otorgamiento del premio Guacanayara, al maestro Ricardo González Duquesne, por la obra de la vida, tendrá lugar el día 16 en el Teatro Milanés.

Para cerrar el festival, el 17 se transmitirá a través de Streaming Cuba con enlaces al canal Clave, además de espacios en la radio y la televisión locales y por los perfiles de Facebook de las instituciones culturales de la provincial Pinar del Río una recopilación con el mayor volumen de imágenes y audiovisuales del archivo que atesora La Guarapachanga desde su primera edición.

Debido a las condiciones epidemiológicas actuales, la Guarapachanga cambió su fecha de celebración de Abril a Diciembre. El evento está dedicado de manera permanente, al tres y a la figura de Miguelito Cuní, considerada la voz icónica del son, y quien popularizó el tema que le da nombre.

Etiquetas