Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Centenario de Miguelito Cuní

Enviado por Amanda Duarte el Lun, 05/15/2017 - 15:51
miguelito_cuni

Centenario “Miguelito Cuní”.

Mayo 9, 2017

Del 8 al 14 de mayo del 2017 se celebra el Centenario de Miguelito Cuní en el Museo de Historia en la capital pinareña con una exposición de fotografía y cosas personales por sus 100 años.

Como bien lleva el nombre nuestra empresa Miguel Arcángel Conill Conill, (nació el 8 de mayo 1917- La Habana, 13 de marzo de 1984) mejor conocido como Miguelito Cuní, fue un cantante de música cubana. Fue una de las voces emblemáticas del son en las décadas del 40 al 60.

Nació en Pinar del Río, la provincia más occidental de la isla de Cuba, en el seno de una familia humilde. Mientras iba a la escuela se dedicaba al ejercicio de oficios menores para ayudar a la manutención familiar. En 1932, con quince años, se inició como vocalista en la agrupación “Los Carameleros”. Al poco tiempo, fue vocalista del Septeto Lira, el Septeto Caridad y otras agrupaciones de su provincia.

A partir de 1938, ya en la Habana, pasó a formar parte del conjunto de Arsenio Rodríguez, y también trabajó activamente con las orquestas “Melodías del 40” y Arcaño y sus Maravillas, realizando grabaciones y presentaciones en vivo y en la radio.

Durante los años cuarenta desarrolló una intensa vida artística, vivió dos años en Panamá y en 1949 se estableció en Nueva York, como director de la orquesta del trompetista Félix Chappottín.
Trabajó con iconos de la música cubana como Beny Moré, y en 1956 viajó a Caracas a trabajar con el “Bárbaro del Ritmo” con el conjunto “La Tribu”. En el año 1960 retornó a Nueva York, donde realizó diversas presentaciones, incluyendo en el célebre “Palladium “.

Retornó a Cuba en 1966 y fundó su propio conjunto. Participó en el film “Nosotros, la música” y otros documentales. Algunas de las melodías que alcanzaron popularidad en su voz fueron Con maña se rompe, No hay amor sin caridad, Viejo Socarrón, Nos estamos alejando, Canallón, Quimbombó, Yo sí como candela, Ay qué Canuto, Ya tú ves campeón, Cuento na’ ma, Mi son, mi son, mi son, Alto Songo, Canto al monte, Cuchillo para la piña cubana, Sacando palo del monte, Camina y prende el fogón, Rompe Saragüey, Convergencia, La protesta de Baraguá, Todos bailan con la guajira, Cárdenas, Guachinango, El carbonero, entre otras, la gran mayoría grabadas con el conjunto Chappottín y Sus Estrellas. Con dicho grupo alcanzó el estrellato. A su muerte aún cantaba con este conjunto.
Falleció el 13 de marzo de 1984 en el Hospital Hermanos Ameijeiras de la ciudad de La Habana.