La Guarapachanga

Enviado por Amanda Duarte el Mar, 04/03/2018 - 09:11
guarapachanga

Festival que tiene como beneficiario principal al pueblo pinareño, organizado en torno al mes de abril y con frecuencia anual, en la provincia de Pinar del Río. Universo cultural que propone la concreción de acciones musicales de creación, interpretación y pensamiento; la difusión de obras, autorales o interpretativas, antológicas o actuales, de creadores del territorio sin distinción de géneros ni estilos y, de igual forma, del patrimonio musical inmaterial; como también la preservación, la investigación y el estudio de los procesos musicales que permiten la recuperación de información gráfica y sonora. La “descarga”, entendida como hecho interpretativo improvisatorio que aporta valores identitarios a su práctica; los talleres de creación, la participación de estudiantes de la enseñanza artística, el encuentro de treseros, el reconocimiento a proyectos locales y a artistas, por la obra de toda la vida; la participación de invitados nacionales y extranjeros y la selección de Miguelito Cuní como figura central de cada edición; logran que la cita traspase las fronteras de la provincia, para convertirse en una verdadera fiesta de la música cubana*.  185

Objetivos Específicos:

  • Crear un espacio festivo de elevados valores estético-musicales.
  • Concretar acciones musicales de creación, interpretación y pensamiento, dirigidas al pueblo, en especial, a una parte de él que carece de propuestas culturales de esta índole.
  • Homenajear de manera permanente la música pinareña, sus creadores e intérpretes de todos los tiempos.
  • Estimular la creación musical, la investigación, así como la preservación y difusión del patrimonio sonoro cubano.
  • Retomar costumbres identitarias, relacionadas con la música y la Cultura, en general.
  • Lograr una proyección integradora de las actividades, en la que intervengan las instituciones culturales y gubernamentales locales.
  • Insertar a estudiantes de la Enseñanza Artística en cada actividad programada.
  • Posibilitar la inserción de colaboraciones del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música, así como de otros organismos del Estado, al programa del festival.
  • Lograr que, de manera ascendente, exista una incorporación masiva del pueblo a todas las actividades que se organicen, en el marco de la cita.

Fundamentación:

En Pinar del Río, como en el resto de la Isla, la Cultura es el resultado de un profundo proceso de transculturación, con el aporte de grupos humanos diversos. Desde los inicios de su desarrollo, el territorio vueltabajero mostró expresiones musicales que, en diversos contextos, respondieron a un fin utilitario o estético; desde las canciones de cuna derivadas de los romances traídos por la población de origen hispánico, o las invocaciones religiosas que, en la intimidad de los cuartos rituales, se hacían a prendas u orishas; hasta las expresiones festivas, colectivas o multitudinarias, que tuvieron en parrandas y carnavales su más clara expresión.

Por otra parte, el desarrollo de la Enseñanza Artística, que comenzó a manifestarse desde principios del siglo XX y la creación de instituciones y eventos socio-culturales destinados,

en última instancia, a la preservación de un patrimonio inmaterial vivo; garantizaron la permanencia de obras musicales antológicas y la proyección de compositores e intérpretes que alcanzaron una repercusión nacional e internacional.

En la concepción integral de La Guarapachanga, cuyo nombre anuncia en buena medida  sus propósitos, se propone la creación de un espacio festivo de elevados valores estéticos, para la reflexión teórica de los procesos relacionados con la música; procurando profundizar en las Personalidades y los hechos históricos vigentes, propios de la región, a partir de la integración de creadores (profesionales o no) y de un público que aun no satisface sus expectativas con las ofertas existentes, por razones de diversa índole.

El planteamiento del proyecto, se dirige al incentivo de la creación musical, presente en las acciones previstas no solo por la difusión de obras antológicas o actuales de creadores del territorio, sino también por la posibilidad de estimular la composición de un tema identificador, en cada una de sus ediciones. De igual forma, se estimula el hecho creativo, entendiéndose como tal, la interpretación individual o colectiva, planificada o espontánea, en cada una de las actividades.

La investigación o el estudio de los procesos musicales, se fundamenta como otra de las vías determinantes en la preservación o difusión del patrimonio musical inmaterial; así como en la definición de estrategias que contribuyan al desarrollo de la manifestación, en cuanto a líneas genéricas o formas de proyección artística. Por ello se prevé, en cada cita, el desarrollo de un evento teórico con la participación de especialistas de un alto nivel científico, asequible a promotores, comunicadores, así como también a las autoridades y la población, en general.

El homenaje a músicos pinareños, desaparecidos o no; residentes todavía en el territorio más occidental o en otros lugares de la isla, que se destacan en diferentes líneas de trabajo, permitirá la recuperación de información gráfica y sonora, así como la promoción de una obra, autoral o interpretativa, pocas veces divulgada, suficientemente, como para garantizar su reconocimiento, más allá de los límites provinciales o regionales. La dedicatoria de cada edición a una o varias figuras de importancia en el entorno musical vueltabajero, favorecerá el conocimiento de su obra por un público mayoritario que no tiene acceso a soportes que la incluyan y, en muchos casos, a la constatación en vivo de sus valores estéticos.

La figura de Miguelito Cuní (Miguel Arcángel Conill Conill), se constituye en un símbolo de la cultura musical, pinareña y cubana, en tanto su quehacer muestra procesos de síntesis específicos e identifica al artista de la región, con un impacto nacional e internacional reconocido.  Esa razón, conlleva a elegir la temática del hecho musical y a decidir la inserción de un tributo permanente a su obra, en las diferentes actividades previstas. La definición de Cuní, como figura central del evento, cobra mayores dimensiones en la segunda edición (2017), al conmemorarse el Centenario de su natalicio.

Aunque toda la población es partícipe de la Cultura Cubana, en las comunidades y asentamientos poblacionales rurales del país, se han mantenido un grupo de expresiones musicales que se establecen como un vehículo importante para lograr una mejor calidad de vida, con un comportamiento equitativo, desde el punto de vista etáreo y genérico. Estas prácticas, se han extendido a otros géneros rurales o urbanos en los cuales el tres, como instrumento propio de Cuba y resultado de los mencionados procesos, ha tenido un papel fundamental. Por ello, se dedicará un espacio permanente a estimular su práctica, desde los ámbitos comunitarios o académicos.

La “descarga”, entendida como hecho interpretativo improvisatorio, directamente relacionado en nuestra música con las expresiones soneras, se ha extendido a casi todos los géneros de la música popular nacional, hasta incidir en algunas creaciones de concierto donde asume códigos un tanto diferentes; pero con el mismo grado de espontaneidad, aportando valores identitarios a su práctica. Por ello, se ha previsto un espacio dedicado a la improvisación en los matices ya planteados, con la participación de intérpretes locales, nacionales o extranjeros, que pudieran ser parte de expresiones patrimoniales preservables.

La música representa (…) una forma en que las personas interactúan con su mundo, un intento de ejercer cierto control sobre su materialidad, sobre su biología, resignificando colectivamente uno de los elementos consustanciales a la existencia**. La afirmación anterior, permite comprender por qué esta manifestación artística es una de las que implica a un mayor número de población e incide en los patrones de desarrollo, no solamente de Cuba sino del resto del mundo, por su poder de comunicación y las posibilidades de su sistema de signos, que la hacen asequible a cualquier sector o clase social, independientemente de su relación con los medios de producción; lo que determina, en buena medida, el comportamiento del etnos. Por esa razón, debe ser tomada en consideración al valorar la formación del patrimonio inmaterial que conforma una región o comunidad, el cual deberá ser preservado a cualquier instancia.

El carácter elitista y el predominio de intereses comerciales o políticos de los eventos sociales relacionados con la música hasta la primera mitad del siglo XX, redujeron, considerablemente, el impacto social de una expresión creada desde y para los grupos mayoritarios de la población urbana y rural de la región, a pesar de los esfuerzos realizados por el Comité todo por Pinar del Río; situación que muestra un  cambio sustancial a partir de la creación de instituciones, organismos y eventos dirigidos principalmente al desarrollo de la manifestación y la masificación del hecho creativo, desde la década del 60.

La creación, en el campo de la música popular, ha sido desde hace varias décadas el centro de atención de los eventos organizados por las instituciones oficiales del territorio, con excepción de carnavales y jornadas de culturas, que no llegan a cubrir las necesidades culturales y estéticas de la población que se imbrica, en su desarrollo, como receptora o creadora del hecho artístico.

Con el antecedente de algunos esfuerzos encaminados a estimular los rasgos identitarios, a partir de las diferentes expresiones artísticas, la Sección de Música de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, desde su sede en  Pinar del Río, proyecta la realización de un hecho musical o conjunto de eventos artísticos que propicien la participación activa de la mayor cantidad de creadores y receptores, en aras de estimular el desarrollo de expresiones y géneros de la manifestación desde los contextos originales, además de estimular la difusión o universalización del patrimonio musical del territorio, a partir de la inserción de actores, nacionales y foráneos.

Pancho Amat, en la primera edición, constata que, organizar este evento y dedicarlo a Miguelito Cuní (...), no es solo una deuda pinareña con lo que ellos representan para la historia musical de su territorio, sino también una deuda del país con estas figuras tan importantes de la Cultura Cubana.  Y afirma también:” El son nació en Oriente y aquí estuvieron ellos. Así que cerraremos un círculo, por mucho tiempo abierto”. Todo ello, apunta a la repercusión incuestionable de un hecho cultural de tangibles y auténticos resultados, efecto de la defensa de las esencias culturales que nos definen.

Programa

DÍA 11 DE ABRIL:

11:00 pm- Descarga Abierta: Grupo Suprema Ley  lugar Estrado de Descarga

DÍA 12 DE ABRIL:

9:00 am- Inauguración de Muestra Expositiva  lugar Museo Provincial

9:30 am- Jornada Científica lugar Museo Provincial

2:00 pm- Ambientación artística y promocional lugar Estrado de Descargas

2:30 pm- Visita a la Escuela Profesional de Arte  lugar EPA

6:30 pm- Descarga íntima: Trío Los Galanes, Omar Pérez, Ana Cristina Pozo y Tony Carrera  lugar Luces de ciudad

8:00 pm-  Con cierto ritmo: Grupo Ases del Ritmo  lugar La Sitiera

10:00 pm- Descarga abierta: Grupos Íreme y La Tripulación  lugar Estrado de Descarga

DÍA 13 DE ABRIL

10:00 am- Concierto de Armonías: Vocal Universo, Yosniel Rivera, Conjunto de Guitarras y Coro Polifónico    lugar Casa del Coro

2:00 pm-   Visita a Proyecto Comunitario    lugar Casa de la Décima Celestino Pacheco

2:30 pm-  Ambientación artística y promocional   lugar Estrado de Descargas

9:00 pm-  Noche de Homenaje al Punto Cubano y a la Rumba: Obban Yoko, Conjunto Cuyaguateje, Poetas Repentistas, Tambor Yuka y Pancho Amat y su Cabildo del Son lugar    Museo Provincial

11:00 pm- Descarga abierta: Grupo Pinar Son   lugar Estrado de Descargas

DÍA 14 DE ABRIL:

2:30 pm- Encuentro entre niños y jóvenes treseros, laudistas y percusionistas de la Escuela Profesional de Arte, de Pinar del Río y La Habana. Junto a Miriela Mijares con Estilo Propio, especialistas y profesores    lugar La Sitiera

9:00 pm- Concierto de Clausura: Habana Compás Dance, Poetas Repentistas y Grupo Toques del Río  lugar  Estrado de Descargas

 

Miriela Mijares Márquez.