Y llegamos al año 60 de la Revolución!!!!

Enviado por Amanda Duarte el Vie, 01/05/2018 - 08:33
gala_politico_cultural_1/1/18

Como muestra del compromiso de los pinareños con el presente y futuro de la nación, tuvo lugar en horas de la mañana del 1/1/2018 el acto provincial por el aniversario 59 del Triunfo de la Revolución Cubana.

La división territorial de ETECSA en Pinar del Río mereció la sede del acontecimiento, por los resultados alcanzados durante 2017 en la informatización de la sociedad.

La miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primera Secretaria en la provincia, Gladys Martínez Verdecia, durante su intervención, dijo que además de ETECSA, otros organismos, instituciones y empresas contribuyeron a que el año que concluye haya sido de especial connotación para la provincia.

Martínez Verdecia significó además “el justo y necesario homenaje a los héroes y mártires que hicieron posible el Triunfo aquel enero glorioso de 1959”.

Discurso pronunciado por Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central del PCC y primera secretaria del Partido en la provincia de Pinar del Río, en el acto provincial por el 59 aniversario del Triunfo de la Revolución, efectuado en la División Territorial de ETECSA de Pinar del Río, el día 29 de diciembre del 2017.

Compañeros de la presidencia
Invitados
Querido pueblo pinareño:
Este acto ya es tradicional, hace 59 años las cubanas y cubanos tenemos el gran privilegio de conmemorar, en los días finales del mes de diciembre, junto a las celebraciones por el advenimiento de un nuevo año, uno de los acontecimientos más trascendentales  de la historia de Cuba: el triunfo de la Revolución que puso fin a más de cinco siglos de dominio colonial y neocolonial, Revolución que hizo realidad los sueños y anhelos de todas  generaciones de cubanos, que desde su inicio el 10 de octubre de 1868 lucharon por alcanzar la independencia nacional y la justicia social.

Largo, difícil y doloroso ha sido el camino recorrido, antes y después de aquel primero de enero de 1959, caracterizado por una constante lucha, primero contra la metrópoli española y después contra los gobiernos títeres del más poderoso imperio que haya tenido la historia, el cual no ha cesado ni un instante de buscar vías para aplastar esta Revolución, que tantas vidas de cubanas y cubanos dignos ha costado.

Un día como hoy reiteramos el justo y necesario homenaje a todos los héroes y mártires de esta Revolución, a todos los hombres y mujeres que participaron en los grandes o pequeños, pero decisivos momentos que hicieron posible el triunfo aquel enero glorioso de 1959, a todo el pueblo de esta inmensa Isla, especialmente a ustedes pinareñas y pinareños, que fuertes y unidos, inspirados en los ideales de los que ofrendaron sus vidas para conquistar la verdadera independencia, han enfrentado con coraje, dignidad,  decoro y  valentía cada etapa por dura que haya sido, venciendo cada obstáculo, con confianza y optimismo en el futuro, conscientes de la justicia y la sólida ideología que han guiado esta larga lucha.
 
Especial agradecimiento a nuestro José Martí, aquel joven intelectual, patriota, poeta y escritor, que tuvo el gran mérito de unir y dirigir a famosísimos generales y organizar un Partido para hacer la Revolución, y de quien el líder eterno de este pueblo y de esta Revolución, nuestro Comandante en Jefe, afirmara que recibió inspiración, ejemplo y muchas cosas más, esencialmente la ética, como comportamiento ante tanta vanidad y ambiciones que se percibían por doquier.

En el discurso central por el 26 de julio de 1976  en nuestra provincia Fidel expreso y cito:
¨En el  capitalismo, ninguna región del país fue más olvidada y ninguna población de Cuba fue objeto de mayor indiferencia, y hasta podríamos decir de desprecio, a pesar de que esta provincia durante la última guerra de independencia tuvo una participación fundamental y que estas tierras fueron escenarios de muchos de los más brillantes hechos de armas del Ejército Libertador y de su lugarteniente, Antonio Maceo y  de que  incontables hijos de esta provincia murieron en la lucha  o perecieron en los campos de concentración o como víctimas de los crímenes del colonialismo¨.

Querido Comandante en Jefe, aunque no nos acompañas físicamente, las pinareñas y pinareños no olvidaremos jamás su desvelo y la gran obra realizada durante toda la etapa revolucionaria, para transformar la decadente situación que caracterizaba nuestra provincia. Como expresión de nuestro agradecimiento y de satisfacción por el cumplimiento de lo jurado ante su pérdida física, podemos expresar que este año que concluye, hemos trabajado  fuerte y sentimos orgullo por el esfuerzo y por los resultados alcanzados, siempre insatisfechos porque sabemos que quedan necesidades y expectativas sin cubrir.

El año 2017 resultó significativo, estimulante y comprometedor. Recibir el reconocimiento del Buró Político, al otorgarnos  la sede por las actividades del 26 de julio y celebrar el 150 aniversario del otorgamiento de título de ciudad a Pinar del Río, constituyeron verdaderas motivaciones para impulsar el desarrollo económico y social de la provincia, especialmente para reanimar la ciudad que hoy disfrutamos con orgullo y que seguiremos levantando con la entrega de este pueblo trabajador.

Hay que significar que todos los organismos, instituciones, empresas, organizaciones políticas, sociales y de masas han tributado a los resultados alcanzados y todo nuestro pueblo merece festejar con orgullo el advenimiento del nuevo año,  pero es meritorio destacar los resultados  alcanzados por ETECSA en el cumplimiento del plan de  inversiones, como soporte del sistema de telecomunicaciones, en la calidad en los servicios, los crecimientos sostenidos  en la telefonía básica, fija y móvil, los cuales han impactado favorablemente en la mejoría de las condiciones de vida de nuestro pueblo, resaltando  el acceso a Internet y la WIFI. 
Estos resultados han sido fruto del amor a la profesión, la abnegación y la entereza del colectivo de trabajadores de esta empresa durante varios años, lo que le han hecho merecedor de la sede del Acto Provincial  de esta importante conmemoración. 
Felicidades en nombre de su pueblo, por cumplir con eficiencia su encargo social.

Pinareñas y pinareños, invitados:

Como expresé anteriormente la provincia avanza en sentido general, en lo que ha incidido el proceso de actualización del modelo económico que hemos emprendido por voluntad de este pueblo, con el objetivo de consolidar y dar continuidad a la Revolución y a la construcción del Socialismo, por lo que hacemos extensivo una felicitación colectiva al pueblo en general, del Gobierno, las organizaciones sociales y de masas y en especial del  Partido.  

Reconocimiento merecen los tabacaleros pues ha sido un año significativo en la producción, al cumplirse el plan con importantes aportes a la economía y se avanza en la actual campaña con resultados favorables y también los trabajadores eléctricos, quienes además de laborar intensamente en el proceso inversionista que desarrolla la provincia, apoyaron en otros territorios, como lo hizo ETECSA  en el proceso de recuperación de las afectaciones de  los huracanes, mereciendo el reconocimiento de sus autoridades y especialmente del pueblo.
Destacamos por su trascendencia para el desarrollo económico de la provincia, la culminación y puesta en marcha de la inversión para la exportación de minerales en Minas de Matahambre; el impacto  generado por  la venta liberada de gas licuado, dando así respuesta a uno de los planteamientos reiterados por la población, los resultados superiores en la transportación, con la entrada de los ómnibus y semiómnibus, que hacen que el número de rutas y viajes se incremente y se benefician zonas de difícil acceso.

El importante aporte realizado por los proyectos de iniciativa municipal para el  desarrollo local, han constituido una fuente de financiamiento para el desarrollo económico y social de los  territorios, y la actividad laboral por Cuenta Propia  sigue creciendo, con aportes significativos al presupuesto del Estado, asunto que requiere un mayor control para mejorar el ordenamiento y disciplina en su ejercicio.

La actividad de acueducto continúa según cronograma la ejecución de las inversiones y mantenimientos planificados, pero aun distante de lo que se demanda.

A pesar de las limitaciones y retos que ha enfrentado el país ante el recrudecimiento del bloqueo, las afectaciones de los huracanes y problemáticas internas sobre todo en el control de los recursos, se continúa priorizando la ayuda a los más necesitados, otorgando subsidios para la ejecución de acciones en las viviendas, y garantizando la seguridad social.
Qué adjetivos emplear para caracterizar las cualidades excepcionales de los trabajadores de la Educación, de la Salud, de la Cultura, del Deporte, de la Ciencia, de los medios  de Comunicación, de la Construcción, de Comunales y de los órganos judiciales, en su arduo trabajo por hacer  crecer día a día los saberes y los comportamientos de cada ciudadano, la vida espiritual del pueblo, la belleza y el rescate de nuestro patrimonio, la esperanza y calidad de vida de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con ideas renovadoras para continuar  engrandeciendo el humanismo de este generoso pueblo.

Felicitaciones especiales para los jóvenes que se han crecido ante cada tarea, para la pertiguista Yarisley Silva, digna representante de la mujer, seleccionada como la atleta del año en Cuba y un reconocimiento para el gigante de Herradura por su decisión de continuar hasta las olimpiadas de 2020.

Compatriotas:

Las elecciones a delegados de circunscripción y en la constitución de las Asambleas Municipales del Poder Popular, los pinareños, ratificamos una vez más, la decisión de defender el presente y futuro, con la firme demostración de la existencia de un solo poder: el poder del pueblo, lo que será ratificado también en la elección de los delegados a la Asamblea Provincial y diputados.

Ha sido un año de intenso trabajo, donde todos han aportado al desarrollo progresivo de la provincia, conscientes de lo mucho que nos queda por andar y de la responsabilidad que tenemos en solucionar los problemas que se nos presentan a diario, con inteligencia e iniciativa creadora.

En el año 60 de la Revolución seguiremos por siempre honrando a los caídos en defensa de la Patria,  muchas serán las motivaciones y conmemoraciones que nos convocarán durante el año nuevo, especialmente la conmemoración del 150 Aniversario del inicio de nuestras guerras de independencia, que nos compulsarán  a ratificar que continuamos por más Socialismo, como nos enseñó nuestro Comandante en Jefe cuando expresaba y cito:  
“…. algo debe estar totalmente claro en la conciencia de nuestro pueblo, que ha tenido el privilegio de ser el primero en estos caminos, y es la conciencia de que nunca podremos, mientras exista el imperio, bajar la  guardia, descuidar la defensa” 
 “Nosotros estamos seguros de una cosa: que cualquiera que sea ese futuro, fácil o duro, la victoria será de nuestro pueblo”.

Festejemos juntos el nuevo aniversario de la Revolución y el advenimiento del nuevo año,  y preparémonos para iniciar  más unidos que nunca los esfuerzos para obtener resultados superiores en el 2018.

¡Gloria eterna a los héroes y mártires de la patria!

¡Vivan Fidel y Raúl!

¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!

Share this post / Compártelo