Liván Labrador y La Camerata Éxtasis.

0
83

Liván Labrador, el violinista del tejado de nuestra ciudad, es un artista cuya trayectoria ha marcado una página importantísima en la creación pinareña, no solo por sus aportes musicales, sino por su versatilidad y significativos tributos a la enseñanza artística.

Músico, instrumentista, intérprete y arreglista, ha formado parte de diferentes y notables agrupaciones de nuestra ciudad. Yamira Díaz y su grupo, Miriela Mijares y Estilo Propio, la Orquesta Ases del ritmo… Ha compuesto e interpretado música acompañante para los espectáculos de agrupaciones teatrales como Rumbo, Caballito blanco y Titirivida. Forma parte de la Orquesta del Teatro Lírico Ernesto Lecuona y en disímiles ocasiones ha dirigido la Banda Provincial de Conciertos. Recientemente, luego de tanto colaborar y adquirir experiencias desde diferentes géneros, acaba de conformar su propia agrupación: la Camerata Éxtasis.

En estos años de fructífero bregar, Liván Labrador no solo ha sido el músico que con avidez intenta experimentar en busca de aportaciones y esencias. También ha sembrado semillas que hoy germinan en diversos escenarios. Los estudiantes de la Escuela Profesional de Arte de Pinar del Río cuentan con sus valiosos conocimientos, como violinista, como teórico y como director de orquesta. Por algunos años dirigió La Banda Juvenil de Conciertos de la provincia, periodo en el que pudimos disfrutar de varias jornadas de interpretación de clásicos, de recreación de pasajes claves de la historia de la música y de espléndidos homenajes al mundo de las bandas sonoras cinematográficas. La constancia y la pasión por el descubrimiento de los tesoros musicales nacionales y universales es una de sus premisas; y compartir cada día con las jóvenes generaciones, engrandece su paso por nuestra historia musical.

Liván Labrador multiplica su presencia en la cultura pinareña con cada emprendimiento, proyecto o lección. Las cuerdas de su violín, los gestos de su conducción, su capacidad para seguir comprendiendo la naturaleza de lo emergente y su disposición a enseñar, seguirán multiplicándose en cada espectáculo o graduación.

El último jueves de cada mes, en la noche, La Camerata Éxtasis tiene un espacio en la Casa del Joven Creador, residencia de nuestra Asociación Hermanos Saíz –AHS-. Allí Liván, sus muchachos e invitados, nos esperan con trascendentales obras del patrimonio musical de todos los tiempos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here