La Tendedera… cada miércoles, a las 6 de la tarde, en el Café Literario La Esquinita.

0
66

La Literatura en Pinar del Río tiene varios potenciadores. Por un lado el Centro Provincial de la Literatura y el Libro, que rige todas las acciones relacionadas con la manifestación, incluyendo planes editoriales, acciones promocionales y espacios habituales y extraordinarios. Considerando por supuesto las proyecciones y estrategias que las editoriales locales -Cauce, Loynaz y La Gaveta-conciben para cada período. Y por otro lado, las Secciones de Literatura dela Unión de Escritores y Artistas de Cuba -UNEAC- y la Asociación Hermanos Saíz -AHS-, que tienen sus programas en función de la difusión e inserción de tales creaciones a diversos niveles. Todos juntos trabajando en publicaciones, eventos y ferias.

Desde la AHS, sus miembros han organizado varios espacios en los últimos años, pero ninguno tan excitoso como «La Tendedera». La mayoría de las peñas literarias escogen temas y artistas de diferentes manifestaciones que acompañen el discurso literario previsto para cada ocasión. En el caso de La Tendedera, es mucho más rico el intercambio. Tres jóvenes talentosos escritores conducen el espacio, concebido desde un tema -pertinente y necesario para el espíritu y los tiempos que corren-. Alrededor de dicho asunto fluyen fragmentos de textos, reflexiones y comentarios sobre algunas obras. Todo esto acompañado, en la mayoría de los casos, por un repertorio musical complementario y algunas secciones que ofrecen mucho más sentido a este tipo de escenarios.

Una de las secciones es en la que se invita a una personalidad relacionada con el mundo de las letras, para compartir ideas en torno a la creación, fenómenos asociados al arte de hoy y elementos y anécdotas involucrados en su propia obra. Oportunidad relevante fue el encuentro con Eduardo del Llano, escritor y realizador audiovisual. Momentos que propiciaron disertaciones, lecturas, venta de textos y agradecidas firmas y dedicatorias del autor.

Otra de las secciones permite conocer lo que cuelga ese día de la tendedera. Libros, escritores, reseñas bibliográficas, premios, trascendencia de obras. Todo un cúmulo de información que nutre nuestros referentes sobre la literatura local y universal.

Y la sección más divertida e instructiva, la que desde ejercicios de adivinación sobre importantes títulos y obras de todas las manifestaciones del Arte, estimula los más disímiles recursos para el entendimiento; y jugando se ejercitan conocimientos y maneras de comunicar. Otorgando finalmente a los ganadores el privilegio de escoger los libros que prefieran, de los que se escurren de la tendedera.

Este es sin dudas, uno de los espacios literarios más seguidos en la ciudad, precisamente por lo que logra de esas intenciones por las que trabajan el Centro del Libro, la UNEAC y la AHS.

Cada miércoles, a las 6 de la tarde, la legendaria Esquinita asume toda la responsabilidad de Café Literario … y se pone La Tendedera!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here