Dieron inicio las Jornadas Teóricas de la XIII Bienal de La Habana

0
89
jornadas teóricas XIII Bienal de La Habana

Este martes quedaron inauguradas en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes las Jornadas Teóricas de la XIII Bienal de La Habana, las cuales se estarán desarrollando allí en las mañanas de ese día de la semana, a lo largo de un mes; bajo el lemaLa dimensión social del arte en la construcción de alternativas al pensamiento cultural hegemónico.

Al dar la bienvenida a los participantes, Jorge Fernández Torres, director del Mnba, se refirió a la actual necesidad de redefinir algunos términos fundamentales para la comprensión del arte contemporáneo, cuya validez se ha debilitado con el paso del tiempo y los cambios políticos, económicos, tecnológicos y sociales que han tenido lugar en el mundo.

En ese sentido, señaló que habría que repensar conceptos tales como lo hegemónico y lo periférico en el arte, el Tercer Mundo; así como el carácter social de una obra. De igual forma sería necesario reformular el papel de los museos, de los curadores, de los coleccionistas y de la crítica, apuntó.

La escasez de un pensamiento autóctono latinoamericano en materia de arte, concebido desde nuestras experiencias y contextos, fue también subrayada por Fernández Torres como una agravante para la correcta interpretación de las producciones artísticas contemporáneas de esta región geográfica.

El modo en que hoy se controla la opinión pública, la forma en que se manejan las redes sociales, lleva también a repensar lo ético, concepto en el que el teórico situó el gran problema del arte hoy en día.

Tras la bienvenida del director del Mnba, este martes se desarrollaron dos paneles en los que intervinieron destacados teóricos y artistas, como las Dras. Loreto Alonso y Diana Padrón, de España; el Dr. Claudio Zulián, de Italia; la Dra. Jacqueline Lacasa, de Uruguay y el artista cubano Wilfredo Prieto.

Durante la primera sesión de las Jornadas Teóricas de la XIII Bienal, a la que asistió Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, las intervenciones de los panelistas tuvieron como temas centrales La construcción de i-rrealidades desde las prácticas artísticas contemporáneas La sustentabilidad del Sistema Arte.

Tomado de Cubarte

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here