Convocatoria 2019 Salón 20 de Octubre

0
103

Tecnología, espacio y tiempo en el Arte de hoy.

Los adelantos tecnológicos y sus múltiples usos comunicacionales, hacia finales del siglo XX y lo que va del XXI, han supuesto cambios radicales en la percepción de la realidad. Desde las mediaciones para ciertos entendimientos y las primeras segmentaciones de esa realidad a través de versiones que la fueron sustituyendo, hasta el inminente peligro que nos acecha hoy: la desaparición de los múltiples nexos con esa realidad, al punto de disminuir nuestras capacidades de apreciación y a largo plazo, de razonamiento y concientización.

Instantaneidad, tiempo, espacio, memoria, identidad… son términos claves en las investigaciones sobre las dinámicas –reales y virtuales- de hoy, puesto que influyen determinantemente en los modos de comunicarse, relacionarse y proyectarse socialmente el ser humano. Es por ello que, desde las artes visuales la invitación es para dialogar sobre Tecnología, espacio y tiempo en el Arte de hoy.

Bases:

  1. Podrán participar todos los artistas plásticos pinareños, residentes o no en la provincia.
  2. Se concurrirá en todas las manifestaciones: pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, instalación, video arte, video instalación, arte digital, escultura ambiental, performance… (en el caso de las obras que requieran soporte tecnológico, los gastos deben correr por los artistas y no por las instituciones que convocan).
  3. El formato de las obras en galería no deberá exceder los 3 m³. La muestra central de esta edición se expondrá en la red de instituciones del Consejo Provincial de las Artes Plásticas.
  4. Cada artista podrá presentar una obra realizada entre los años 2018 y 2019, que no haya sido premiada anteriormente.
  5. Se entregará una ficha técnica con los siguientes datos:
    1. Nombre y apellidos del autor. Número de carné de identidad. Dirección particular. Teléfono. Currículum vitae sintetizado.
    1. Título de la obra. Técnica utilizada. Dimensiones. Año de realización.
    1. Precio estimado (en los casos que se considere pertinente, el comité organizador designará a especialistas que se encargarán de tasar las obras.)
  6. En el caso de las obras que no puedan ser entregadas antes del fallo de los jurados y que por su complejidad técnica así lo requieran, se deberá adjuntar el proyecto de su realización y montaje. Para uso del equipo curatorial y del jurado, este incluirá un boceto y una fundamentación, ambos suficientemente ilustrativos de los presupuestos estéticos y conceptuales de la pieza, así como las características de su emplazamiento. (Que debe coincidir 100% con lo que se expondrá, a tenor de ser retirado si no coincide).
  7. Las obras podrán entregarse desde el 5 de septiembre hasta el 3 de octubre del 2019, en el Centro Provincial de las Artes Visuales.
  8. Se conformarán dos jurados, uno de admisión y otro de premiación formados por prestigiosos especialistas del país. El fallo será inapelable.
  9. Se otorgarán:

Un Premio de $ 3000 MN y

Una Beca de Creación de $ 7000 MN.  

      Se entregarán tantas menciones como el jurado estime pertinente.

      Otras instituciones también premiarán.

  1. Las obras no seleccionadas deberán ser recogidas en los 15 días comprendidos después del fallo del jurado de admisión. En el caso de las obras seleccionadas, estas deberán ser recogidas en los 15 días comprendidos después de ser desmontada la muestra.

Las instituciones que convocan no se hacen responsables de los daños que puedan sufrir las piezas una vez vencidos dichos plazos.

Para más información:

Teléfono: 75 83 78

Email: cpap@pinarte.cult.cu

Dirección: Antonio Guiteras # 7 e/ Máximo Gómez y José Martí.PR.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here