Añejo 25… nuevo disco de Tendencia.

0
82

Si de rock and roll en Pinar del Río se trata, hay un nombre que no puede faltar. La banda de metal mestizo, Tendencia. Esta agrupación, que no solo ha hecho historia en el género, sino que ha fomentado las bases para su asimilación y apreciación creciente, es la más importante de la provincia y una de las más reconocidas en el país.

El proyecto surgió en febrero de 1994 y más tarde, en 1999, asumiría la percusión cubana como elemento distintivo para su sonoridad. José Ernesto –Kiko- Mederos –guitarra, teclado y voces-, Sergio Ernesto Puentes- guitarra líder-, Alfredo Carballo Concepción -bajo-, Lázaro Wilmer Hernández –drums-, Enmanuel –Candela- Pujol –percusión- y Annier Barrera Paz – como vocalista-, integran el actual formato. Cuentan con 5 demos: Negra manzana, de 1995; No mercy, de 1996; Brutal reality, de 1997-; Que te trague la tierra, de 1998 y La Trampa, de 2014, de Rigid Records, un sello norteamericano de Tampa. 4 discos: Re-evolución, de 2001, con la disquera alemana System Chock; Rebeldes, de 2005, con la disquera española Santo Grial y Confidencial, de 2009 y Cargando cruces, de 2017, con la disquera cubana EGREM.

Los demos, discos y más de 8 videos, le han valido no solo un Premio Cubadisco Mejor Video Infantil por El rock de los primitivos. También nominaciones a Cubadisco 2009 y a Lucas 2000, 2012 y 2014. Premios: Abril 2000; Cubadisco, Cubaneo y De Arte, los 3 en 2005; y Premio Especial Cuerdaviva 2014 y 2016. Sus presentaciones en Fábrica de Arte, también constituyen un testimonio de crecimiento estético y artístico.

Distingue a Tendencia el trabajo de promoción y difusión del género. Desde la Asociación Hermanos Saíz –AHS-, la UNEAC, el Centro de La Música Miguelito Cuní y los festivales Pinar Rock, han sostenido un público seguidor y han logrado reconocimiento y apoyo de las instituciones especializadas y el gobierno. Su música, apreciada en conciertos, dentro y fuera de Cuba –México, Colombia, Alemania, EU, España…-, ha posibilitado presentaciones de grupos extranjeros en el patio, dentro de los que se destaca Avalanch, de España.

La agrupación se encuentra preparando nuevos videos y eventos y este año es especial. Su 25 aniversario, además de las diversas acciones y conciertos junto a bandas cubanas y extranjeras, implica la grabación de un nuevo disco… Añejo 25, que con la EGREM, comenzarán a trabajar desde este agosto. El diálogo con las instituciones y autoridades y la mezcla de percusión cubana y elementos y parámetros típicos del Rock, marcan en Tendencia un sello de autenticidad; haciendo que la banda resulte un eslabón clave y una considerable presencia, en la historia musical de la isla y la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here