Abierta durante todo el verano La Casa de la Décima Celestino García.

0
30

La Décima está considerada dentro de un conjunto de tradiciones, de las más arraigadas en nuestras esencias. Aparece como uno de los géneros visitados una y otra vez por los estudiosos de nuestros orígenes musicales, artísticos y culturales.

Inaugurada el 17 de marzo de 2008, por sus fundadores: Juan Montano Coro –actual Director y dueño del patio donde ha echado sus raíces La Casa-, Lorenzo Suárez Crespo, escritor y actual Promotor, y José Lorenzo Delgado –lamentablemente ya fallecido-, La Casa de la Décima Celestino García, constituye un tesoro patrimonial para Pinar del Río y para toda Cuba. La Misión allí es rescatar, conservar y promover las tradiciones relacionadas con la décima pinareña, cubana y universalmente reconocida. A partir de un proyecto inclusivo, se busca el bienestar material y espiritual de la comunidad. El espacio está abierto a niños, adolescentes, jóvenes, adultos, discapacitados. Cada sábado hay un Guateque en el Ranchón. Van los repentistas y entre Décima oral y escrita, se disfruta de la maestría de los poetas y los bailables. Todos se ven representados, aplaudidos, reconocidos, valorados. El espíritu es como de reunión familiar.

Se han recibido visitas de Puerto Rico, México, España… Se tiene mucho apoyo de la comunidad. Y resulta muy significativa la relación con proyectos foráneos como El Quijote de Chapala y el Frente de Afirmación Hispanista de México. Varias han sido las visitas importantes por esta última vía, incluyendo algunos Premios José Vasconcelos –distinción instaurada en 1967, que se le ha conferido a varias figuras célebres, incluyendo a Jorge Luis Borges, por ser personas claras de pensamiento, de carácter humanista, y relevantes en su comunidad por la promoción de sus raíces culturales-. En Cuba han sido 5 los premiados, y uno de ellos, es el promotor Lorenzo Suárez Crespo, por su obra y su labor en nuestra Casa de la Décima.

La contribución con La Casa ha sido de gran ayuda. El CIERIC, organización que desde Cuba asiste y soporta económicamente a proyectos de interés y relevancia comunitaria, ha hecho la importante donación de instrumentos musicales y un audio. Las relaciones con dichas organizaciones hispánicas internacionales han facilitado envíos de libros y revistas, lo que ha posibilitado la conformación del Centro de Documentación Amauta. Y se ha favorecido muchísimo la publicación de la poesía cósmica cubana, a través de textos independientes y antologías, en Romanceros, Cantares de Gesta y diferentes ediciones del Frente Atalaya de Hispanoamérica y las revistas Oriflama, Arique y Norte.

La Casa de la Décima Celestino García ha organizado toda una colección espiritual de la décima, a través de cuadernos, plegables y correos a Hispanoamérica a más de 300 direcciones electrónicas. Este importante Proyecto, donde El Cucalambé, Naborí, Celina, Aneano Coro y tantos otros imprescindibles tendrán siempre su homenaje, seguirá organizando concursos de la más diversa índole, y seguirá haciéndose sentir con la misma fuerza en Fiestas Populares, Ferias Internacionales del Libro, Casas de Abuelos, Cooperativas, Comunidades, Museos y Bibliotecas. Seguir trabajando y creando es el derrotero que los anima.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here