Rock añejo 25 años

Enviado por pinarte el Lun, 15/06/2020 - 09:31
Rock añejo 25 años

En 1994 surgía una banda que se convertiría en uno de los íconos del rock en Cuba. Portadora de una sonoridad peculiar que incluye ritmos afrocubanos y caribeños, Tendencia sigue, 25 años después, en la preferencia del público que ama el género.

Recientemente y debido a la actual situación que impone la COVID-19 lanzaron su última producción discográfica en las plataformas digitales. Sobre Añejo XXV, conversamos en exclusiva con Sergio Ernesto Puentes, guitarra líder y director musical del grupo.

«Es un disco que nos debíamos y a muchos de nuestros seguidores también. La idea la tuvimos para el aniversario 20 de la banda, pero ya estaba en proceso el álbum anterior Cargando cruces con la disquera Antipop Producciones de Alemania y dejamos esta labor para el 25, de ahí el nombre de Añejo XXV. Es además un juego con la fuerza, el sabor y la exquisitez de los rones de nuestro país.

«El álbum llevó un arduo proceso de estudio e investigación al seleccionar los temas; queríamos canciones de la banda desde los inicios, algunas habituales en conciertos y otras que ya casi no tocábamos en vivo y que muchos seguidores se nos acercaban con ganas de volver a escucharlas en directo».

El fonograma incluye 10 pistas, algunas muy conocidas como Al machete, con David Blanco como invitado; Aché pa´te, en la que hacen un homenaje al poeta nacional Nicolás Guillén; Moñunga, una canción inspirada en un cuadro del pinareño Luis Contino Roque; Por tus venas, que muestra el trabajo más profundo y afrocubano de la banda junto a la fortaleza del heavy metal, y otros temas que hacía tiempo no tocaban como Egofilia, Payaso y Miedo interno.

«Los arreglos musicales son míos pero siempre se producen en ensayos y toda la banda aporta, de ahí sale el trabajo final de la canción en su totalidad».

Musicalmente la autoría de las canciones del disco es de Sergio, al igual que los textos, aunque en este último apartado se suman José Ernesto «Kiko» Mederos (director del grupo, guitarra rítmica, pianos y coros) y Alfredo Carballo (bajo).

Para conformar el repertorio, cuenta Sergio, que muchos de estos temas ya los probaban con el público asiduo a los conciertos que realizaban por todo el país y también en las giras internacionales que hicieron por Alemania, México, Estados Unidos, Colombia y España.

«Veíamos cómo el trabajo y la mixtura del rock más fuerte con los elementos de la música latinoamericana y afrocubana llamaban la atención, por parecer para ellos una banda musicalmente diferente y particular, de ahí que elaboramos un listado de casi 20 canciones para quedarnos con las 10 seleccionadas».

Aunque algunas de ellas ahora son grabadas nuevamente en la voz líder de Anier Barrera, con la batería de Lachi Hernández y la percusión de Emmanuel Cande, la banda mantiene la misma sonoridad que la ha distinguido en este primer cuarto de siglo.

«Aun con la misma sonoridad, este disco es más latino y afrocubano que Cargando cruces, que resaltó por ser más fuerte y más cercano al death, trash y al heavy metal.

«Grabamos en los Estudios 18 de Miramar, bajo el sello discográfico Egrem, con el que ya la banda tiene una relación desde el 2005, año en que salió a la luz el disco Rebeldes y que fuera premio Cubadisco como Mejor Álbum de Rock.

«Añejo XXV fue grabado, mezclado y masterizado por José Raúl Varona y Delsys Pena, el diseño de arte de Gabriel Dávalos y la producción de Adriana Pazos. Se mezcló y masterizó en los estudios PM Records de Pablo Milanés».

En relación con el lanzamiento en las plataformas digitales, Sergio apuntó:

«Estaba programado para presentarse en físico para el mes de abril, pero por las condiciones actuales causadas por la pandemia, la Egrem tuvo la gran idea de lanzarlo a nivel mundial en todas las plataformas digitales del planeta como Spotify, Dezzer, Apple Music, Pandora, Amazon Music, entre otras, y ha tenido gran repercusión en webs y emisoras radiales de renombre como Star FM en Alemania, Rockzinante de Mariskal Rock en España, The Edge Radio en Estados Unidos y muchas más de Latinoamérica, además de muy buenas críticas y cantidad de descargas en poco tiempo».

Tendencia ostenta dos premios Cubadisco y tres nominaciones por sus tres últimas producciones discográficas. Este año, por razones obvias a causa del coronavirus, el evento se pospuso para 2021.

«Creemos que Añejo XXV estará nominado y no solo en una categoría, hay una labor muy profesional en el equipo de la Egrem que trabajó enérgicamente con Tendencia y categorías como diseño de arte, grabación y edición podrían ser una grata sorpresa para todos», afirmó Sergio Ernesto.

tomado de: http://www.guerrillero.cu/

Etiquetas